miércoles, 21 de mayo de 2008

Medicina del Antiguo Perú

Conocer la medicina de la antigüedad, es decir, quiénes curaban y cuáles eran sus métodos, demandaba analizar cómo entendían el mundo los pueblos de aquella época. Las nociones de salud y enfermedad están determinadas por la cosmovisión del ser humano, por su percepción del universo. Citando al médico e historiador Juan B. Lastres, la medicina "está encajada dentro del marco que le impone una determinada cultura, creando por sí misma sus métodos y sistemas". Así, los humanos de distintas culturas suelen reaccionar, instintivamente, casi de la misma manera ante iguales dolencias.

La medicina del antiguo Perú estaba íntimamente ligada a la magia y religión, una religión politeísta y animista. Esta concepción mágica es, según el doctor Óscar Valdivia Ponce, producto de la impotencia frente a una naturaleza imposible de dominar, de la cual el indígena dependía y a la cual se encontraba sometido. De ahí que su medicina fuera "más mágica que empirista, e imaginaran que las enfermedades surgen como resultado de esa pugna entre el hombre y su mundo circundante". Los antiguos peruanos tenían una especial relación con el medio que los rodeaba. Sus dioses eran las fuerzas de la naturaleza o los mismos accidentes geográficos. Los apus, dioses tutelares de las distintas comunidades de los Andes, eran divinidades que animaban a cerros, ríos, quebradas y lagos; también a los astros y fenómenos metereológicos; y a las plantas y a los animales.
De ellos dependía el estado de la comunidad: su salud o su enfermedad, su prosperidad o su decadencia. En el Perú precolombino, la enfermedad y la salud eran expresiones de espíritus y dioses.

Para tener una idea del estado de la medicina en el antiguo Perú es importante remitirse a diferentes fuentes como cronistas españoles informes de indígenas, testimonios precolombinos como ceramios mochica y chimú, o los mantos paracas; pero en lo que algo concuerdan casi todos los especialistas: la medicina precolombina no difería mucho de la que se practicaban en Europa por la misma época, en los siglos XV y XVI. Se suele creer que todo lo que llegó del viejo continente tenía un desarrollo mayor, pero no necesariamente fue así.
Coincidencias con Hipócrates
“Cuando los incas sentían mucho dolor de cabeza, se sangraban de la junta de las cejas, sobre las narices”. Esto lo relata el Inca Garcialso de la Vega, y menciona que usaban una lanceta hecha de pedernal. Hipócrates, dentro de la más estricta doctrina humoralista, escribió en sus celebres Aforismos: “Estando la parte posterior de la cabeza con mucho dolor, se obtiene alivio abriendo una vena de la frente”. Admirable hallazgo que aportaba un argumento a favor de la uniformidad de las funciones cerebrales de andinos y europeos

Los pobladores andinos prehispánicos, es especialmente de las civilización inca, desarrollaron conceptos muy interesantes sobre diversos aspectos de la vida social y concretamente, sobre el cuidado de la salud. La mismas supercherías, así como los asombrosos aciertos de la antigüedad clásica –egipcia, griega o romana-, existían también en esta parte del mundo. Desafortunadamente, los cronistas de nuestra Conquista no tuvieron mayor curiosidad para observar y sobre todo para inventariar la realidad andina. No fueron tan observadores como, por ejemplo, los que acompañaron a Hernán Cortés en la conquista de México. Sin embargo, hay fuentes primarias que pueden ser analizadas con objetividad.




18 comentarios:

incanatura dijo...

PAOLA TE FELICITO POR LO HAS ESCRITO DE LA MEDICINA EN EL ANTIGUO PERU SOY UN QUIROPRACTICO INCA QUE DESEARIA COMPARTIR IDESA Y CONOCIMIENTOS CONTIGO, PUEDES VER DE MI TRABAJO EN GOOGLE:QUIROPRAXIA INCA.tE ENVIO UNA INVITACION PARA QUE LAS COMUNIQUES A LOS HUESEROS Y ARREGLADORES DE TU ZONA ASI COMO A TUS CONTACTOS.ESPERO ME RESPONDAS
IVAN REYNA MERCADO
CENTRO DE INVESTIGACION EN MEDICINA TRADICIONAL Y QUIROPRAXIA INCA “NATURAMANECER” Y “MEDINCA”
INVITAN
A TODAS AQUELLAS PERSONAS E INSTITUCIONES DEL MUNDO CONOCEDORAS DE LAS TERAPIAS TRADICIONALES PRINCIPALMENTE LAS RELACIONADAS CON HUESOS Y ARTICULACIONES QUE DESEEN APORTAR SUS CONOCIMIENTOS O QUE DESEEN ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS EN QUIROPRAXIA INCA COMUNICARSE CON NOSOTROS PARA COLABORAR EN LA PREPARACION DE EL “PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE QUIROPRAXIA INCA” QUE SE REALIZARA EN EL PERU LOS DIAS 21,22, 23 Y 24 DE JUNIO DEL 2009 A NUESTROS CORREOS ELECTRONICOS:
naturamanecer@yahoo.es, naturamanecer@hotmail.com, rabaldi72@hotmail.com
O A NUESTROS TELEFONOS:
51 1 2520378, 51 1 993924794, 51 1 526-0378, 51 1 99936-0255
EN FORMA ESPECIAL A LOS HUESEROS, RECALQUEROS, ARREGLADORES, ETC, QUE MANTIENEN UNA MARAVILLOSA CIENCIA ANCESTRAL TRASMITIDA DE FAMILIA EN FAMILIA QUE NO HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE BRINDAR SUS VALIOSOS CONOCIMIENTOS, NI EL DE SER VALORIZADOS Y FORMALIZADOS POR LAS INSTITUCIONES DE SUS PAISES.
RAUL BALTODANO DIAZ
MEDICO-CIRUJANO
CMP37830
IVAN REYNA MERCADO
MEDIC TRADICIONAL Y QUIROPRACTICO INCA ND 1019140
PUEDE VERNOS EN GOOGLE O EN YOUTUBE: QUIROPRAXIA INCA
POR FAVOR REENVIAR ESTE MENSAJE A TODOS SUS CONTACTOS

Anónimo dijo...

Segunda en dejar comentarioooo XD!! Pao te felicito por tu blog y sobre todo por aver aprovechado las clases de antropología que nos dejaron en la U por que esa es la base de tu trabajo en esta pagina n.n'.
Bueno espero que tengas mucho exito con esta pagina. CDTM, Is@

Anónimo dijo...

Te FELICITO Paola sigue adelante... muy interasante los contenidos acerca de la medicina antigua en el peru y la importancia de la medicina que se aplico en aquellos tiempos y en comparcion con las actuales.. sigue triunfando Paola.. xD
ALDANA

Anónimo dijo...

Esta muy interesante... sobre todo por aplicar lo que aprendiste de antropología eh!!!bueno te felicito... paola espero que sigan los comentarios apoyandote.

F.R.M

Anónimo dijo...

pao tu blog esta muy bien redactado te felicito por querer dar a conocer la medicina del perù sigue asì JRMP

Anónimo dijo...

Paola te felicito por los temas tratados en tu blog, Algunas enfermedades del peru antigo aun son dificiles de tratar y creo que deberiamos seguir investigando. creo ue tambien deberias poner tratamientos xD. Sigue asi.
Saludos.
Humbert

Capitan xD dijo...

Djame darte las mejores felicitaciones sobre tu satisfactorio trabajo que has realizado, el tema que has tratado es muy importantisimo nos das a conocer como fue en la epoca inca como era su forma de curar, que remedios plantas curativas les aplicaba, es algo impresionante lo q has realizado pues felicidades nuevamente paolita

Anónimo dijo...

esta chevre

Anónimo dijo...

paola te felicito amiga x tu blog!!! a pesar de que fuiste una traicionera por abandonarnos (enfermeria jiji) TE FELICITO EN SERIO!!! esta muy bonito todo! el diseño, el contenido muy interesante, tu como siempre muy creativa!!!

Anónimo dijo...

FELICIDADES PAOLA ...ESTA MUY INTERESANTE...ASI SE DEMUESTRA EL INTERES DE UN BUEN ESTUDIANTE APROVECHA...VAS A LOGRAR MUCHAS COSAS... TU PUEDES FELICIDADES Y SIGUE CON ESTE TIPO DE TRABAJOS SON IMTERESANTES... NOS VEMOS

QUIROINKA dijo...

patrimonio cultural de nuestros abuelos ancestrales como es la medicina tradicional que es valorado por los científicos del mundo que vienen a nuestro país a aprender y llevarse nuestros grandes conocimientos , podamos recibir de nuestro gobierno la protección legal que el congreso ha puesto en la mesa, el piso científico que las universidades y el CMP demandan, el cumplimiento de una exigencia mundial como lo solicita la OMS , el agradecimiento a Dios por habernos dado esta tierra rica en todo, nuestro tributo a los sabios del antiguo Perú que nos dieron por herencia conocimientos que sacan muestras de admiración de todos los que en el mundo descubren nuestro saber, nuestro homenaje a los grandes científicos como Raimondi, Tello, Cabieses que gritaron a los cuatro vientos que la pobreza del Perú mejor dicho de los peruanos no es material sino espiritual , el apoyo y la difusión internacional así como los chinos y otras culturas vienen extendiendo su medicina tradicional al mundo
Somos parte de una gran herencia, nos sentimos orgullosos de haber nacido en este maravilloso país envidiado por muchos y de quedarnos en nuestra tierra para colocar nuestro grano de arena en el crecimiento del Perú, no pedimos nada material porque sabemos trabajar duramente y con amor para salir adelante a pesar de todo, pedimos un apoyo legal y moral para que nuestro país se coloque como uno de los primeros no solo productores de plantas, animales y minerales medicinales sino de difusores de la medicina alternativa que se abraza y hermana cada vez más a la medicina convencional alópata.

Los peruanos estamos aportando valiosos y nuevos conocimientos en tratamientos naturales como por ejemplo las efectivas curas en enfermedades crónicas o malignas al mundo con el Dr. Casanova o Hebert Martínez , en nuestro campo la corrección de la escoliosis, problemas de hernia discal o lo que hasta ahora nunca se ha hablado y
humildemente hemos descubierto y son los trastornos severos que se pueden presentar al lesionarse el coxis así como la recuperación de estas patologías al corregirse efectivamente su lesión.
Agradecemos a Dios por tanta bendición
Iván Reyna Mercado
Quiropráctico Inka
Jr. Manuel Segura 142 Lince
Teléf. 252-0378 261-6583 99392-4794
Presidente de La Asociación en Medicina Tradicional, Quiropraxia Inka y Enseñanza “Naturamanecer Ancestral’’

Anónimo dijo...

Que bien que se valore a nuestro Perú. Sigue así este articulo es realmente interesante :)

QUIROINKA dijo...

DECLARACIÓN DE MEXICO1
Los Participantes, representantes gubernamentales, de universidades , diversas instituciones relacionadas y la Sociedad civil luego de las deliberaciones llevadas a cabo en diferentes aspectos y temas del Congreso y con el fin de poner en conocimiento de las Autoridades de Gobierno y de la Comunidad Mundial, los Consensos no vinculantes alcanzados, acuerdan difundir la siguiente Declaración de México:

Considerando:

Que, Se reconoce que la Medicina Tradicional es ancestralmente usada por gran parte de la población mundial, tanto en México, Perú como en diversas partes del mundo, y se acepta la importancia del desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas nacidas a partir del conocimiento de la medicina tradicional, buscándose la armonización entre ambos enfoques, con el fin de lograr mejoras en la Salud Pública.
Que, En las últimas décadas, la práctica y el uso de la Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria -MTAC se ha incrementado exponencialmente, siendo reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una medicina de amplio uso por la población mundial y con grandes posibilidades de brindar logros costo/efectivos en la salud pública.
Que al haberse cumplido ampliamente los objetivos del Congreso y mostrado el grado de efectividad de estas técnicas tradicionales
Que la aplicación práctica de estas técnicas tradicionales hermanados han logrado recuperar en forma inmediata y efectiva a pacientes limitados en su salud locomotora como lo demuestran los testimonios fílmicos y personales
Recomendamos:
1. Reconocer la existencia de diferentes Modelos y Sistemas Médicos válidos de los cuales es importante profundizar la Cosmovisión, especialmente de las Medicina Tradicional, que deberá ser rescatada, estudiada, investigada, valorada, respetada y difundida.
2. En el cuidado de la salud es imprescindible la responsabilidad tanto del Estado, como de los ciudadanos- personas y comunidades, debiendo participar activamente en todas las etapas del proceso social de la salud-enfermedad.

3. Reconocer asimismo, la existencia de diferentes Paradigmas en el campo de la salud, que al articularse en sus puntos de encuentro permiten entender y comprender mejor al ser humano y al proceso salud-enfermedad.
4. Considerando que la Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria - MTAC, es utilizada por gran parte de la población mundial, es necesario promover su articulación a los Sistemas de Salud Pública Oficiales de cada país, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población mundial.
5. Se insta a los Gobiernos a asignar mayores recursos tanto financieros como de apoyo técnico a la extensión de los Sistemas Nacionales de Salud, a fin de articular la MTAC y lograr un Sistema Único de Salud.
6. Sensibilizar y difundir el conocimiento de la MTAC a los gestores, a la comunidad, instituciones y profesionales de la salud, a través de diversas actividades (Foros, Simposios, Talleres entre otros). Así como compartir las experiencias con todos los países a nivel mundial a través de Redes de Intercambio

QUIROINKA dijo...

7. Instar a la Universidad para que incluya en sus currículos de Pre y Post Grado la enseñanza de la MTAC y la validación de los conocimientos y práctica de la misma a través de la investigación y actividades de extensión pertinentes a las necesidades y demandas de la sociedad y por tal razón estaremos realizando un nuevo encuentro en el mes de Enero del 2013 (1) procurando ampliar la participación de los países, gobiernos, instituciones y científicos del resto del Mundo, sugiriendo para ello la formación de sociedades científicas en cada país.
8. Vigilar permanentemente, para que los conocimientos tradicionales y los recursos naturales terapéuticos no sean objeto de apropiación indebida, propiciando su reconocimiento como Patrimonio Nacional y su justo usufructo por las Comunidades usuarias, especialmente denunciando y enfrentado la Biopiratería y el tráfico de patentes.
9. Recomendar a la Organización de la Naciones Unidas reconocer como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la técnica de los Hueseros por ser una rica herencia tradicional de nuestros ancestros
10. Promover el uso adecuado, responsable y ético de la MTAC en todos los actores, evitando el uso indebido de ésta y su mercantilismo. Acercar el diálogo entre ambos enfoque a fin de que al intercambiar conocimientos se enriquezca la capacidad curativa.

11. Recomendar a nuestros Gobiernos que declare a los Hueseros como Patrimonio Cultural Inmaterial y se promulgue el Proyecto de Ley sobre la Medicina Tradicional.

12. Considerar la Quiropraxia Inka, Quiropraxia Tradicional Mexicana y la Sedipuntura Neural como parte de nuestra medicina tradicional, siendo una de las técnicas más inocuas y efectivas del mundo, diseñadas con amor y humildad.
Se firma la presente Declaración, para dejar constancia del acuerdo celebrado por ciudadanos interesados en mejorar la Salud de la población mundial y con el compromiso de difundir y trabajar porque cada punto de dicha declaración sea abordado e implementado en los países de los tres continentes.
Ciudad de México, 12 de Marzo del 2011
(1) Para el 2do Congreso en México comunicarse a quiromexico@gmail.com con la Lic. Luz María Alva Moncayo.

PAÍSES PARTICIPANTES
Perú, México

FIRMA DE LOS DECLARANTES

David dijo...

Como estudio medicina me gusta tener la posibilidad de disfrutar de aprender acerca de la medicina y como se daba en distintas civilizaciones antiguas. Por eso trato de aprender un poco sobre la civilización inca

Jose Navarro dijo...

O yes

Jose Navarro dijo...

O yes

Anónimo dijo...

Quiroinka deja de hablar huevadas